En este post me gustaría compartir con vosotros/as algunos libros para aprender y profundizar sobre facilitación gráfica y scketchnoting con algunos comentarios y los enlaces de compra en cada título para que te sea más sencillo encontrarlos.

Muchos de los libros están en alemán o inglés pero, en la mayoría de los casos, no importa ya que lo esencial son las imágenes y propuestas que incluyen.

¡Espero que os sea de ayuda a la hora de crear vuestra biblioteca personal!

MIS FAVORITOS PARA EMPEZAR

Los libros que más suelo recomendar a los participantes de mis talleres cuando se están iniciando son Visual Thinking y Visual Doing (ambos en inglés) ya que incluyen multitud de ideas para practicar, me encanta su estilo de dibujo muy sencillo (muy apto para los que no somos ilustradores profesionales) y que incluyen algunos trucos y recomendaciones. En España resulta difícil encontrarlos en tiendas pero en plataformas digitales suele ser muy sencillo.

También tienen cuadernillos de ejercicios aparte para continuar con las prácticas: Visual Thinking Workbook y Visual Doing Workbook.

También las propuestas de Bikablo© son un gran acierto por el catálogo de imágenes que podemos encontrar en ellos y porque también se trata de dibujos sencillos y potentes para empezar. Casi todos están en alemán e inglés y se adquieren en la web oficial de Neuland© de cada país.

LOS CLÁSICOS QUE SIEMPRE SON VALIOSOS

Si quieres saber el origen y fundamentos del sketchnoting… ¡es tu libro! Sketchnoting además incluye ejercicios y algunos ejemplos prácticos interesantes al final.  Está  disponible  en  castellano.

En The Scketchnote handbook y The Scketchnote workbook (ambos en inglés) podemos encontrar ejemplos  de  imágenes  y  lettering  en  todas  sus  páginas  por  lo  que  también  son  muy  prácticos. Además, incluyen actividades.  El  estilo de  Mike  Rohde  quizá  es  menos  sencillo y más artístico que  los  anteriores.

The graphic facilitator’s guide (en inglés) de Brandy Agerbeck tiene un poquito más para leer y plantea unos interesantes principios de la facilitación gráfica que merece la pena tener en cuenta, es un gran manual para facilitadores aunque contenga menos imágenes.

Tu mundo en una servilleta marcó un antes y un después y ayudó a difundir el pensamiento visual fuera del ámbito simplemente artístico demostrando su utilidad en mundos como el de las organizaciones o la educación. El trabajo de Dan Roam ha seguido con Bla, bla, bla, Haz que tu presentación sea algo extraordinario y su reciente Draw to win. Prácticamente todos sus libros están ya disponibles también en castellano dado su nivel de ventas en el mundo.

OTROS LIBROS INTERESANTES PARA APLICAR EL PENSAMIENTO VISUAL Y LA FACILITACIÓN GRÁFICA A LOS EQUIPOS Y ORGANIZACIONES

Visual Collaboration (en inglés) se está convirtiendo en uno de mis nuevos favoritos por el estilo sobrio y sencillo y por sus múltiples propuestas orientadas al trabajo en equipos y organizaciones.

Colección Visual Teams, Visual Meetings y Visual Leaders con multitud de ejemplos de aplicación

Uno de los clásicos en español es ¡Dibújalo! 

Colección de Nadine Roba, todos sus libros están repletos de rdibujos paso a paso y con un diseño general exquisito. Están en alemán y este es mi favorito: Sketchnotes, die-grobe symbol-bibliothek.

Otros títulos interesantes en inglés para mí son Picture your business strategy y The art of visual note taking

Otros títulos interesantes en formato ebook son A simple guide to sketchnoting y How to design visual 99 templates. Me encantan por su precio y por la cantidad de ejemplos que hay para practicar.

PARA DIBUJAR CON NIÑOS

Conocí los libros de Ed Emberley gracias a los compañeros de Thinking with you y me enamoré de ellos. Los uso en los talleres de facilitación gráfica para niños y con mis hijos. Estos son mis favoritos en español: ¡Qué fácil es dibujar caras! y ¡Qué fácil es dibujar animales!

También podéis encontrar otros títulos en más idiomas, tendremos un post con materiales específicos para trabajar con niños y niñas.

 

Seguimos construyendo juntos/as…

 

 

(Fuente imágenes: Noemí Vico, Amazon y Neuland España)

Share:
Written by Noemí Vico
Consultora en Desarrollo del Talento, conferenciante y facilitadora. Especialista en Transformación Cultural y Desarrollo Organizacional, fundamenta su intervención en estos ámbitos en nuevos enfoques como Agile y Design Thinking. Coach ejecutivo y de equipos por ICF, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la formación de habilidades. Con estudios universitarios en Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología. Certificada en diferentes herramientas para el desarrollo de personas y equipos como TLC, MBTI, Belbin, DISC, Points of you©, Kanban, Scrum, Disciplina Positiva, entre otras. Co-autora del libro "Smart feedback: conversaciones para el desarrollo del talento" (LID editorial, 3ª edición).