Una de las mejores formas de resolver problemas consiste en separar las partes del todo con el objetivo de examinar todas las relaciones y factores clave del asunto analizado.

El profesor Kaoru Ishikawa diseñó el método Ishikawa (o diagrama de causa-efecto o de espina de pescado) en 1943 a partir de su trabajo en el control de calidad industrial. Consiste en una representación gráfica que incluye todos los factores que pueden influir en una situación, identificando todas las causas posibles para que se produzca el problema.

 

Dichas causas se pueden clasificar y organizar en diferentes categorías a elección personal teniendo en cuenta el problema específico. Existen categorías «típicas» como las mostradas en la imagen: mano de obra, material método, máquina, medida o medio ambiente.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Nos proporciona una «foto» de la situación que facilita su análisis y resolución a partir de su descomposición y revisión de la dinámica de relaciones entre las partes.

¿CÓMO FUNCIONA?

1. Determina de forma específica el problema u objetivo a analizar (cabeza del pez)
2. Selecciona las categorías sobre las que quieras trabajar, lo más sencillo es empezar a practicar este ejercicio con las más estándar. No hace falta que utilices todas, sólo las 3-4 que se ajusten a tu caso concreto y tengan sentido
3. Haz una lluvia de ideas con cada una de las categorías que hayas seleccionado para buscar causas y dibuja con ellas las espinas de tu pescado
4. Pregúntate con cada causa «¿de qué manera podemos hacer que suceda ésto?» y sitúa cada respuesta como rama de cada una de las espinas

Os dejamos un ejemplo:

¡QUIERO SABER MÁS!

Técnicas de creatividad
El método Disney
¿Qué aporta el agile al mundo del coaching?
Los secretos de los genios de la creatividad (Cracking creativity), Michael Michalko

Fuente de las imágenes: 100diasparaencontrartrabajo.com, marcaladiferencia.com y cursodirecciondeproyectos.com

Share:
Written by Noemí Vico
Consultora en Desarrollo del Talento, conferenciante y facilitadora. Especialista en Transformación Cultural y Desarrollo Organizacional, fundamenta su intervención en estos ámbitos en nuevos enfoques como Agile y Design Thinking. Coach ejecutivo y de equipos por ICF, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la formación de habilidades. Con estudios universitarios en Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología. Certificada en diferentes herramientas para el desarrollo de personas y equipos como TLC, MBTI, Belbin, DISC, Points of you©, Kanban, Scrum, Disciplina Positiva, entre otras. Co-autora del libro "Smart feedback: conversaciones para el desarrollo del talento" (LID editorial, 3ª edición).