¡Hola a todos/as!

En esta serie de posts me gustaría compartir algunos materiales interesantes para hacer SKETCHNOTING con mis opiniones y recomendaciones. Debajo de cada fotografía encontraréis un enlace directo de compra para facilitaros la vida, de todos modos podréis encontrar estos productos en otros establecimientos comerciales.

Estos contenidos se irán actualizando según vaya probando nuevos productos. ¡Espero que os sea de utilidad! Hoy nos centraremos en los ROTULADORES NEGROS PARA DIBUJAR.

En general, yo suelo elegir rotuladores negros permanentes para que pueda añadirles sombras y colorear mis dibujos sin que la tinta se estropee. Mi favoritos son los de punta redonda entre 8.0 y 1.2 (si es posible calibrados) que se pueden combinar con otros de trazo más fino entre 0.1 y 0.5 si queréis hacer diferentes tipos de grosor de línea.

Existen muchas marcas interesantes, os dejo mis comentarios sobre los que he estado probando:

STAEDTLER

Es una marca que me está gustando mucho por su relación calidad-precio y porque es fácil de encontrar en España.

Staedtler Lumocolor es una opción interesante por su gran saturación de color, tienen el sistema Dry Safe que evita que se sequen si se quedan destapados, se pueden recargar y existen varias opciones de punta. La desventaja es que puede traspasar las hojas si hacemos demasiada presión al dibujar o utilizamos papel de menos de 130 gramos.

Rotulador Staedtler Lumocolor M permanente negro

Caja de 10 rotuladores Lumocolor M negro

Pack rotuladores Staedtler Lumocolor negro

Tinta para recargar rotuladores Staedtler Lumocolor

Staedtler Pigment Liner es el que más estoy usando ahora en mis apuntes. Tiene un trazo perfecto, gran saturación y no traspasa ni las hojas de 80 gramos. Su desventaja es que me cuesta mucho encontrarlo con punta 1.0 y 1.2 porque normalmente va en packs con otras puntas más finas que no uso tanto.

Staedtler Pigment liner negro punta 1.2


Pack de 6 rotuladores Pigment liner negro con diferentes puntas

MICRON

Estos rotuladores son de los más utilizados en sketchnoting, dibujos manga y para técnicas como Zentangle por su gran calidad. Tienen gran saturación, se pueden usar en todo tipo de papel sin traspasar las hojas, existen gran variedad de puntas y múltiples packs.

Pack rotuladores Micron negros

SHARPIE

Se trata de rotuladores clásicos que aportan mucho color aunque personalmente no me gustan para sketchnoting porque su tinta traspasa las hojas fácilmente. Pueden ser interesantes para utilizar con post-it y que se vean de lejos porque tiene mucha saturación de color, eso sí con cuidado de no ejercer demasiada presión en el papel para que la tinta no traspase.  Encontramos diferentes tipos de puntas y una gran gama de colores.

Pack 2 rotuladores negros Sharpie con doble punta

NEULAND

Una de mis marcas favoritas, entrar en su tienda online es un peligro para mí porque me gusta todo. En su amplio catálogo podemos encontrar rotuladores específicos para scketchnoting o dibujos en pequeño tamaño, rotuladores para gran tamaño y mucho material adicional interesante. Las tintas son al agua, no traspasan ni el papel de 80 gramos, tienen gran saturación y los rotuladores son fácilmente recargables.

Pack de rotuladores Neuland ScketchOne Fineliner

Rotulador Neuland TwinOne Outliner negro (punta pincel y biselada en uno)

Kit de Scketchnoting Neuland

TOMBOW

Otro clásico interesante e imprescindible son los rotuladores de doble punta Tombow en los que se combina la punta redonda de 1.0 con la punta pincel ideal para hacer sombras y colorear. Su tinta es acuarelable y esto ofrece muchas posibilidades para el lettering y para trabajos muy creativos. No traspasan las hojas (ni siquiera las de 80 gramos) y hay gama de colores increíbles.

Quizá la desventaja sea el precio, por eso recomiendo comprarlo en packs con más colores. He probado varias marcas de propuesta similar y, de momento, no los he encontrado de mejor calidad en general.

Rotulador Tombow ABT doble punta negro

EDDING

Quizá la opción más económica de rotuladores sean los rotuladores escolares o la gama Edding 1200, además se encuentran fácilmente. El problema en estos casos es que no suelen ser tintas permanentes y tardan un poco más en secar por lo que nuestros dibujos se pueden manchar salvo que lo tengamos en cuenta y prestemos especial cuidado (en post-it tardan aún más en secar), a veces la solución puede ser soplar y esperar un poco a añadir el color o la sombra. Suelo utilizarlos en sesiones de trabajo o talleres en los que  es necesario utilizar mucho material.

Pack rotulador Edding 1200 negro

 

Y hasta aquí mis aportaciones, seguiré añadiendo información de más rotuladores de este tipo según vaya probando nuevas opciones, ¡os invito también a que compartáis vuestros hallazgos y recomendaciones!

Seguimos construyendo juntos…

 

 

(Fuente imágenes: Noemí Vico, Amazon y Neuland España)
Share:
Written by Noemí Vico
Consultora en Desarrollo del Talento, conferenciante y facilitadora. Especialista en Transformación Cultural y Desarrollo Organizacional, fundamenta su intervención en estos ámbitos en nuevos enfoques como Agile y Design Thinking. Coach ejecutivo y de equipos por ICF, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la formación de habilidades. Con estudios universitarios en Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología. Certificada en diferentes herramientas para el desarrollo de personas y equipos como TLC, MBTI, Belbin, DISC, Points of you©, Kanban, Scrum, Disciplina Positiva, entre otras. Co-autora del libro "Smart feedback: conversaciones para el desarrollo del talento" (LID editorial, 3ª edición).